Pages Navigation Menu

Por nuestros hermanos en el fondo del mar, por los que aún seguimos a la deriva

Por nuestros hermanos en el fondo del mar, por los que aún seguimos a la deriva

Manifiesto leído al terminar la primera manifestación convocada por la Asociación de Sin Papeles de Madrid el 16 de octubre de 2008.

Hoy somos muchos, estamos juntos y con fuerza. En nuestro corazón están nuestros hermanos con los que empezamos nuestro viaje a España y se quedaron en el fondo del mar. También los que llegaron y han sido deportados. Los que estamos aquí compartimos con ellos un mismo proyecto que no ha terminado. Se mantienen los motivos que nos empujaron a salir de nuestro país, y aquí cada día tenemos nuevas dificultades. Pero también tenemos toda la fuerza y nuestra determinación para continuar luchando por una vida mejor.

Hoy nos hemos reunido para hacer un homenaje a los que no están con nosotros. Y para decir bien alto que vamos a continuar, con su recuerdo presente, con su viaje inacabado.

Hoy nos sentimos fuertes y estamos orgullosos de nuestro camino. Queremos hablar con nuestra propia voz. Por eso hemos formado la “Asociación de sinpapeles de Madrid”. Es una asociación de inmigrantes en la que tienen cabida todos los que luchan por la vida digna de las personas que no tienen papeles, sea cual sea su nacionalidad. Esto es lo que queremos decir:

.- Los derechos son los mismos para todo el mundo. En cualquier lugar y para todas las personas. También en España, también si no tienes papeles.

.- No nacemos “sin papeles”. Cuando nos ven en los cayucos nos llaman “sin papeles” como si ya fuéramos “sin papeles” en nuestro país de origen ¡No! Nos convierten en “sin papeles” cuando llegamos a España.

.- España no es el país de nuestros sueños, no es lo que creíamos, pero estamos aquí ahora y hemos decidido quedarnos. Vamos a convivir juntos y va a salir bien. España es también nuestro país.

.- Hemos venido para hacer lo que quiere hacer cualquier persona: ganarse la vida con dignidad. Trabajamos en lo que podemos, no buscamos hacer daño a nadie. Nadie quiere trabajar en el top-manta, pero para muchos es la única posibilidad.

.- No somos mejores, ni peores que nadie. Somos iguales, nosotros lo sabemos. No queremos privilegios, no queremos pasar por delante de nadie. Queremos vivir y trabajar con derechos y con responsabilidades, respetando y respetados.

.- Quieren meternos miedo, se nos persigue, se nos detiene continuamente cuando vamos paseando por la calle. No podemos vivir tranquilos. Así es mas difícil integrase, pero estamos decididos a ello.

.- Es necesario luchar para cambiar esto. No conseguiremos una vida digna sin un cambio en las leyes de inmigración.

.- No es una lucha sólo por nuestros derechos. Es una lucha por un cambio social. A lo mejor no conseguimos la regularización de todos los sinpapeles. Pero avanzamos. Formar parte de la “Asociación de sinpapeles de Madrid” es un compromiso con nosotros y con los demás.

.- Hoy estamos aquí también para pedir la despenalización del top-manta y para dar todo nuestro apoyo a la petición de indulto para nuestro hermano Mor Ndiaye. Es uno, pero somos todos. Como muchos de nosotros ha intentado ganarse la vida en el top-manta y ahora mismo tiene la ejecución inminente de una sentencia judicial que supondría su expulsión de toda Europa durante diez años. No es justo.

El indulto es un paso pequeño, pero importante, al que van a seguir otros mayores.

.- No pedimos nada imposible, sólo lo más básico y elemental: ¡papeles para todos!

¡POR NUESTROS HERMANOS EN EL FONDO DEL MAR, POR LOS QUE AÚN SEGUIMOS A LA DERIVA!