Pages Navigation Menu

Cartas desde el frío. Para un trabajador social, de una amiga profa algo profana en estas lides

Cartas desde el frío. Para un trabajador social, de una amiga profa algo profana en estas lides

Allá por 2008, compañeros de la red de cooperativas de intervención social “La Madeja” nos invitaron a organizar una serie de talleres internos para analizar la relación entre lógica neoliberal de gobierno y políticas de intervención social. Coorganizamos y asistimos a aquellos talleres como agentes externos y nos llevamos a casa mil dilemas, cuestionamientos y preguntas abiertas, porque hablábamos con personas que trabajaban en la intervención social con el deseo de hacer de ella algo diferente.

Las cartas que vienen a continuación son un esfuerzo por devolver a La Madeja y a todos los que se vean interpelados por estas cuestiones parte de lo que aquello nos hizo pensar, desde la misma cercanía en la que se dieron aquellas conversaciones. Alicia y Juan, escritora y destinatario respectivamente de estas cartas, no son personas de carne y hueso, sino personajes fabulados que encarnan un diálogo abierto. Alicia es profesora de un instituto de secundaria en un barrio de los considerados «en riesgo» y, en sus horas libres, participa en una pequeña cooperativa de vivienda en su barrio, basada en la voluntariosidad de sus miembros; Juan, por su parte, tiene una pequeña cooperativa de intervención social y es un auténtico apasionado de su trabajo: lo considera una forma de militancia. De este diálogo sólo escuchamos la voz de Alicia, que parte desde el recelo y la exterioridad hacia el trabajo de Juan, para poco a poco ir acercándose, desde la convivencia y el afecto, sin dejar de preguntarse hacia dónde va todo aquello. La voz de Juan la tenemos que intuir, desde dentro de la intervención social: nos toca escribirla imaginariamente mientras leemos estas cartas -ese es el reto.

En conjunto, se trata de un total de cinco cartas, cada una de ellas centrada en uno de los debates abiertos que pudimos identificar en aquellos talleres con La Madeja: “De la intervención social”, “¿Dinamizas o dinamitas?”, “De afueras y adentros”, “Lo público y lo privado o la externalización de lo público realmente existente” y “Para durar”. Aunque la subtrama del encuentro y la relación entre Juan y Alicia va evolucionando a lo largo de las cartas, cada una se puede leer independientemente.

Descarga el texto aquí