Pages Navigation Menu

Mínimo común múltiplo. Imaginarios de resistencia en el neoliberalismo

Mínimo común múltiplo. Imaginarios de resistencia en el neoliberalismo

Deuda, frontera, riesgo y empleabilidad constituyen cuatro nociones clave de la ofensiva neoliberal en curso, que ha tomado la crisis como oportunidad. Pero ¿cómo se piensan estas nociones desde dentro, desde las experiencias de hipotecados, estudiantes endeudados, parados, precarios, inmigrantes, jóvenes catalogados de riesgo…? ¿Qué tienen las gentes de carne y hueso que decir y pensar en común al respecto? ¿Cuál es su mínimo común múltiplo? ¿Cuáles los modos de visualizar el poder, las maneras de resistencia y fuga, las posibilidades de hablar y crear colectivamente?

A lo largo de cuatro talleres, ensayamos maneras de hacer guiadas por estas preguntas. Las artes escénicas y audiovisuales nos sirvieron de herramienta para pensar, expresar y crear algo conjunto entre personas diferentes. Personas que compartíamos la condición de afectados: por la deuda, por la frontera, por los discursos del riesgo, por la intemperie laboral en la crisis. Pero personas que procedíamos de mundos ajenos entre sí, incomunicados, e incluso enfrentados y que, desde luego, no compartíamos códigos ni lenguajes comunes. El resultado fueron un conjunto de piezas que consideramos materiales de trabajo: ensayos preliminares de un lenguaje heterolingüe. Y no por un gusto caprichoso por la mezcla o lo mestizo, sino como prometedor antídoto en la era del miedo-ambiente y de los mundos intransitivos y rivales entre sí.

 

En torno a la noción de RIESGO, nos reunimos chavales de barrio y educadores disidentes y, gracias al saber hacer de Cine Sin Autor, realizamos una película titulada “AMOR DEL REVÉS”, que pone en el centro la desigualdad y hace del cruce de fronteras y la parodia herramientas de resistencia.

 

Parados de corta y larga duración y precarias de por vida tomamos la deriva sonora como excusa para conectar con la experiencia (propia y ajena) del paro, el trabajo y las formas de vida y contraponerla con los discursos circulantes de la empleabilidad e, inevitablemente, la crisis. Nos topamos de lleno con la aspereza del paro de larga duración, del miedo a “quedarse fuera para siempre” en la rueda entre paro y trabajo y la ambivalente exigencia de “buscarse la vida”. Con la certeza de que en este terreno no hay respuestas fáciles y sí mucho vértigo, compusimos tres piezas a modo de paisajes sonoros de la EMPLEABILIDAD: El Helicóptero | La cinta | Ganarse la vida.

 

La improvisación teatral fue punto de encuentro entre miembros de las brigadas vecinales de observación de los derechos humanos e inmigrantes con y sin papeles de diferentes orígenes, clases sociales y sexualidades… A partir de la experiencia del control selectivo de identidad de uno y otro lado, fuimos desgajando juntos el significado de la palabra FRONTERA. De las imágenes, fijas y en movimiento, y de las frases que recogimos, salió este montaje, con música de José Francisco Guarino y Alfonso Cejudo.

 

Alrededor de la DEUDA nos juntamos hipotecados organizados en la PAH y en oficinas de vivienda con hipotecados no organizados y estudiantes endeudados. Partimos del cuerpo, de cómo estaban nuestros cuerpos, cómo se movían y qué transmitían al moverse, para componer pequeñas performance encadenadas a partir de lo que teníamos a mano, ni más ni menos. Unas cámaras amateur nos sirvieron de bloc de notas para recoger el proceso. Ana Ávila e Iván Pérez hicieron magia con aquellas imágenes mal grabadas y montaron esta pieza-resumen titulada “deuda”. En breve la subiremos a la red.

 

El carácter inacabado de la mayoría de las piezas es innegable. Sin embargo, o precisamente por ello, creemos que apuntan a lugares muy prometedores del hablar y del pensar, sobre los que habría que insistir.

En la creación de estas piezas participaron: Ismeni Espejel, Jaime Ortego Doñabeitia, Eva Klobuznik, Flora Yolanda Ruales, Jeanneth Patricia Yucailla, Hugo García, Olga Veloso Toaza, Leyla Dash, Aida Quinatoa, Lucrecia del Carmen Saenz Hernández, Faye Dame, Helen Susan Rosado Caballero, Rafaela Pimentel Lara, Monir Ahmed, Ahmed El Mohdadi, Lide Patricia Ayala, Javier Montero, Álvaro Hernando, Ayelén Losada, Maroua El Massoudi, Marwan Bouaamri, Ismael Boujada, Fedua El Kandoudi, Mouad Ben Aicha, William Mbouom, Eva García, Francisco Flores, José Luis Rojas, Nadia Kachtou, Antonio Sánchez, Pilar Pérez Tevar, Gemma Benito, Teresa Villanueva, José María Fernández, Andrés Tello, Nicole Darat, Esther Blázquez, Anabel Fernández, Laura Escudero, Ernesto Arganda, Mariana Relli, Lucca Zanchi, Thais Olmos, Anouk Devillé, Colectivo Cine Sin Autor, Marcos Buelta, José Francisco Guarino, Alfonso Cejudo, Antonio Hornillo, David Maroto, Iván Pérez Núñez, Ana Ávila, Sergio García García, Débora Ávila y Marta Malo.