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Máximo Común Divisor

MCDEn matemáticas, se define el máximo común divisor de dos o más números al mayor número que los divide sin dejar resto. Para nosotras, ese común divisor que nos separa a ti y a mi, y a todos, no es otro que la política social del neoliberalismo como doctrina de gobierno.

No pases de línea rápido, es importante detenerse aquí: el neoliberalismo se juega en las bolsas, en los despachos financieros, pero también tiene una política social específica, que es la que permite sostener todo lo demás. Una política que crea sociedad, que crea vida. Lo hace a través del Estado, claro, y de sus políticas públicas. Pero no solo. En realidad, actúa en múltiples niveles: se cuela entre los expertos, en los libros de autoayuda, en todo eso que se supone (y así se nos repite a cada rato) que tenemos que hacer, en los programas de televisión, en las charlas con colegas en un bar, en el ranking que consultamos para que nuestra hija vaya al “mejor” cole, en nuestros miedos…

La vida, nuestra vida, nosotros, nos convertimos en pequeñas empresitas, siempre activas, llenas de emprendimiento, endeudadas si es necesario para ponernos en valor, guiadas por nuestro propio interés y en competencia, como no, con las otras empresitas que son las vidas que nos rodean. No se puede perder, no hay mayor vergüenza que ser un perdedor. La forma empresa multiplicada en lo social. Nosotros divididos los unos de los otros como pequeñas empresas rivales. Sin dejar resto.

Ése es el Máximo Común Divisor, así funciona la gestión neoliberal de lo social… y estos son algunos intentos de descifrarla, de descubrir su(s) lógica(s), y comprender así qué es lo que está en juego y qué lo que que nos estamos jugando.

 

Más allá de las buenas intenciones

Posted by on Oct 27, 2009 in Máximo común divisor, Uncategorized | Comments Off

Más allá de las buenas intenciones

¿Es la intervención social un dispositivo de control o una herramienta de transformación social? Manida pregunta que, en su polarización, evoca dicotomías poco interesantes (puristas/posibilistas) y achata el problema. No obstante, torciéndola un poco y preguntándose qué posibilidades de transformación hay desde la intervención social, nos parece fundamental el contexto: tanto la intervención social como el trabajo social se insertan en un conjunto de dispositivos de gobierno de las poblaciones, cada vez más marcado por la lógica neoliberal....

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Manos Invisibles. De la lógica neoliberal en lo social

Posted by on May 19, 2009 in Máximo común divisor, Uncategorized | Comments Off

Manos Invisibles. De la lógica neoliberal en lo social

A finales del año 2007, la Plataforma Por si Cierran, formada por trabajadoras de dispositivos de atención a inmigrantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, inició una labor de denuncia pública de las intenciones de las autoridades municipal y autonómica de llevar a cabo cierres y recortes en estos servicios. A lo largo de todo 2008 y 2009, los cierres y recortes se hicieron realidad y, con ellos, la Plataforma Por si Cierran continuó su labor de denuncia e inició distintos actos de protesta, siempre intentando hacerlo en alianza con...

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Diferencias gobernadas, nuevos racismos

Posted by on Jul 26, 2008 in Máximo común divisor, Uncategorized | Comments Off

Diferencias gobernadas, nuevos racismos

¿Cómo se gobiernan esos nuevos espacios sociales, por un lado complejizados por la realidad de las migraciones transnacionales, por otro partidos en mil pedacitos por los mecanismos de inclusión diferencial? Desde luego, igual que la imagen de «Europa fortaleza» o la de rígida exclusión no acaban de dar cuenta de la realidad a la que nos enfrentamos, tampoco la idea de Estados blindados, cuyos dispositivos policial-represivos se infiltrarían hasta en los espacios más micro de lo cotidiano, resulta del todo exacta. No por ausencia de estos...

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¿Quién puede habitar la ciudad? Fronteras, gobierno y transnacionalidad en los barrios de Lavapiés y San Cristóbal

Posted by on Jul 24, 2007 in Máximo común divisor, Uncategorized | Comments Off

¿Quién puede habitar la ciudad? Fronteras, gobierno y transnacionalidad  en los barrios de Lavapiés y San Cristóbal

¿Qué nos separa? ¿Qué hace que determinados acontecimientos nos coloquen prácticamente en bandos enemigos a quienes compartimos un mismo espacio? ¿Cómo se construye horizonte común a partir de aquí? Porque el hecho es que, pese al desacople, unos y otros vivimos en los mismos barrios, tal vez compartimos bloque, instituto o plaza. ¿Qué efectos tiene, pues, este desacople en el día a día de la convivencia? ¿Qué dilemas plantea para la construcción de un común dentro de una «comunidad de espacio», que no de experiencia? Y también: ¿quién y por...

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